Son elementos de máquinas y sistemas mecánicos que transmiten el movimiento de giro entre dos árboles de trans-misión gracias a la fuerza de rozamiento entre las superficies en contacto de las ruedas. Es lo que se denomina transmisión por friccion
Las velocidades de giro de las ruedas dependen, en el caso de que la superficie en contacto no sufra deslizamiento, del tamaño de estas, y se expresan mediante la ecuación:
Un sistema de transmisión por correa es un conjunto de dos poleas acopladas por medio de una correa con el fin de transmitir fuerzas y velocidades angulares entre árboles paralelos que se encuentran a una cierta distancia.
Los engranajes son juegos de ruedas que disponen de unos elementos salientes denominados “dientes”, que encajan entre sí, de manera que unas ruedas (las motrices) arrastran a las otras (las conducidas o arrastradas).
Transmiten el movimiento circular a circular.
La condición para que las ruedas “engranen”, es decir, que puedan acoplarse y transmitir el movimiento correctamente, es que tengan los mismos parámetros o dimensiones en el diente.
La transmisión por cadena es similar a la transmisión por correa. Se efectúa también entre árboles paralelos, pero en este caso, engarzando los dientes de un piñón con los eslabones de una cadena. El acoplamiento entre cadena y dientes se efectúa sin deslizamiento y engranan uno a uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario